martes, 16 de octubre de 2018

ELEMENTOS BASICOS DE LA PROSPECTIVA



 I.       VISIÓN HOLÍSTICA



Al reflexionar e imaginar el futuro que se desea, contrastarlo con el presente y perfilar estrategias para alcanzarlo, necesariamente requiere enfocar la atención tanto hacia un conjunto muy definido y a las partes que lo integran, como a la interacción entre éstas. Es decir, es necesario reflexionar de manera sistémica sobre cada elemento con sus propiedades y el rol que desempeñan en el marco del todo (Miklos, T. y Tello, E., 1998).

Es importante destacar la importancia que tiene el manejo de la información ya que al buscar una visión holística y no un conocimiento exhaustivo de todas las partes del sistema deben considerarse los criterios más relevantes y de alcance que a los de más profundidad.

I   I.   CREATIVIDAD

La creatividad tiene dos características esenciales relacionadas con la prospectiva:

·                     La producción de algo nuevo
·                     La producción de algo valioso
La creatividad es entendida como “la capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas y de encontrar nuevos y mejores modos de hacerlas”. El cuadro muestra lo imprescindible de la creatividad en los estudios prospectivos.

La creatividad debe estar presente a lo largo de todo el proceso de prospectiva, y la creatividad y la prospectiva deben estar presentes en una secuencia cíclica, complementaria del pensamiento tanto convergente como divergente. La creatividad es la raíz de las innovaciones y de la búsqueda de soluciones inhabituales. Construir el futuro implica no sólo diseñar nuevas imágenes, sino acercar el futuro a la realidad mediante alternativas viables.


      III. PARTICIPACIÓN Y COHESIÓN

Se intenta alcanzar un consenso, o cuando menos un compromiso entre los actores sociales. Con la participación se promueve el intercambio de ideas, lo que crea la oportunidad de resolver conflictos y de corregir interpretaciones erróneas entre las partes involucradas. Al compartir un objetivo común, un acuerdo sobre una problemática estudiada, el análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el rol clave de la acción y de la decisión de cada participante, se promueve la cohesión.

       IV. PREEMINENCIA DEL PROCESO SOBRE EL PRODUCTO

Las imágenes producto del diseño o del pronóstico de un escenario posible requieren precisión y exactitud. Pueden acercarse a la realidad o no, y los resultados pueden calificarse como exitosos o deficientes, pero nunca como inservibles por su cercanía o no a la misma.

Uno de los productos de la prospectiva es la serie de escenarios posibles que pueden ubicarse dentro de la gama optimismo/pesimismo. Quizá ninguno de los escenarios se cumpla totalmente y solo presente tan sólo un acercamiento.

      V. CONVERGENCIA – DIVERGENCIA

Está conformada por un grupo de expertos en un proceso cíclico y permanente que elabora las imágenes del futuro con la posibilidad de discutir sus propios puntos de vista (divergencia). Sin embargo, para considerar un escenario normativo, se requiere del acuerdo en el nivel estratégico de los ideales (convergencia). La selección de los participantes resulta importante, ya que grupos heterogéneos en los cuales cada miembro representa un reto para los demás hace que el proceso sea más creativo e innovador.

VI. FINALIDAD CONSTRUCTORA

La prospectiva no radica en imaginar futuros deseables y posibles más bien se constituye en una vía constructora del futuro. Se encuentra vinculada a aspectos normativos y a una concepción y una conciencia del cambio constante. Se puede alcanzar con facilidad si se cuenta con la participación de los actuales y potenciales tomadores de decisiones, al considerar el papel de los valores e intereses socio-políticos a más de una aproximación normativa y de una visión sintética.

La prospectiva, además de permitir y de impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas y aumenta así el grado de elección.


CLASIFICACIÓN DE TÉCNICAS DE PROSPECTIVA

En relación con los estudios prospectivos, así como con las técnicas utilizadas, existen varias versiones y aplicaciones de las mismas. Miklos, T. y Tello M., 1975 hacen una clasificación y una descripción de ellas; Mojica, F., 2000, aporta algunos elementos relacionados con lo que se ha estado trabajando en América Latina; por otra parte, Bas, E., 2000, también hace una clasificación de las técnicas basado en Makridakis.

A manera de ejemplo, podemos encontrar las siguientes técnicas en una de las clasificaciones más utilizadas
·                     Cualitativas: Análisis de fuerzas, análisis morfológico, Ariole, Delphi, Escenarios, Evaluación tecnológica, TKJ, Compass, Analogías, etcétera.

·                     Cuantitativas: Matriz de impactos cruzados, insumo-producto, proyección, Montecarlo, técnicas econométricas, etcétera.

·                     Mixta (cuali-cuantitativas): En general, actualmente no son totalmente equitativas. Ejemplos: pronóstico tecnológico, juegos de simulación, matriz de decisión etcétera

La participación de grupos de expertos es una de las ventajas de las diferentes técnicas prospectivas, de las cuales algunas son combinadas y ofrecen muchas ventajas. En el caso de la UNESCO, ha diseñado un modelo prospectivo que se ha presentado en un software que apoya este tipo de estudios, en el que una red de expertos se estrecha en un proyecto, denominado Millenium Project del American Council, para la universidad de las Naciones Unidas. El software permite que el proceso sea más rápido y con menos margen de error (Mojica, F., 2000).



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