¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA EMPRESARIAL?
En un mundo que evoluciona rápidamente, en
ocasiones, mucho más de los que podemos asimilar. Las organizaciones o empresas
no tienen más remedio que adelantarse a su propio futuro para poder tomar las
decisiones más acertadas. Esto es lo que se conoce como prospectiva empresarial, el análisis de las distintas
posibilidades de la evolución futura de la sociedad y los mercados a fin de
poder encontrarse en la mejor situación posible para afrontar los cambios.
PROSPECTIVA EMPRESARIAL: UNA VISIÓN DE FUTURO
Las empresas deben invertir esfuerzos y dinero para
estudiar los cambios que se producen continuamente, con el fin de conocer las
tendencias futuras, las distintas formas de financiación de las
empresas, y en el
mejor de los casos, poder influir en las mismas.
Muchas organizaciones son reacias a utilizar esta
técnica de análisis conocida como prospectiva, por la
tendencia natural que existe en el mundo empresarial a la toma de decisiones
basada en la experiencia y en el análisis técnico. Por otra parte muchos
empresarios dan gran importancia a la intuición en la posición de su negocio en
el futuro. Las empresas que no opten por el análisis de sus posiciones futuras
de una manera ordenada, basada en las nuevas tecnologías de la información, en
el conocimiento y en la previsión de los riesgos regulatorios, se pueden
encontrar con que llegan tarde a su propio futuro, con el riesgo de quedarse en
el camino.
CÓMO REALIZAR UNA PROSPECTIVA EMPRESARIAL DE FORMA EFICIENTE
En realidad, si se quiere saber que es la prospectiva se debe tener en cuenta que
existen tres formas de afrontarla. Te contamos cuáles:
ENFOQUE ADAPTATIVO En un primer nivel está la organización, que será de gran utilidad para
prever las diferentes posibilidades de desarrollo futuro de la empresa y para
estar preparados para poder afrontar todas y cada una de ellas, Esto le
permitirá adaptarse con rapidez y eficacia a cualquiera de los escenarios.
Estaríamos hablando del enfoque adaptativo,
la posición más conservadora de afrontar la prospectiva empresarial.
ENFOQUE DE INFLUENCIA En una posición más innovadora estarían aquellas
empresas que, además de analizar los distintos escenarios posibles, toman
decisiones para poder influir en los mismos, ya sea a través de la publicidad o
de negociaciones con los actores políticos que tengan el suficiente peso para
modificar normas o legislación en su sector. Este sería lo que se conoce como
el enfoque de influencia.
ENFOQUE PROACTIVO Y por último, en el escalón más elevado de la prospectiva estarán las organizaciones empresariales
que toman las decisiones y realizan las inversiones necesarias para llegar
todavía más allá. Se trata de modificar el futuro, de convencer a la opinión
pública para que opte por el escenario futuro diseñado por ellos mismos. Con el
uso de los big data, las nuevas tecnologías y
el análisis inteligente, estas empresas se adelantan al futuro para
modificarlos y adaptarlo a su medida. Se trata del enfoque proactivo de la prospectiva.
PALABRAS
CLAVES
• Destino: se desea el futuro por vía del descubrimiento. En este
contexto corresponde a “adivinación”, por ejemplo el descubrimiento de la
suerte de una persona, o de la “profecía” como aquella que trata acerca del
destino de una población o de una cultura específica.
• Porvenir:
futuro basado en la agrupación de posibles situaciones de la naturaleza en un
plazo más o menos lejano. Descripción imaginaria, situándose en el contexto de
lo utópico o de la ciencia-ficción.
• Suceder:
dado bajo un contexto histórico, el futuro se convierte en objeto del discurso
de la acción. En ese caso se estaría en la Prospectiva.
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JUL Publicado a las 08:51h en Sin categoría por Ficomsa 0 Comentarios
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