martes, 23 de octubre de 2018

¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA EMPRESARIAL?


¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA EMPRESARIAL?

En un mundo que evoluciona rápidamente, en ocasiones, mucho más de los que podemos asimilar. Las organizaciones o empresas no tienen más remedio que adelantarse a su propio futuro para poder tomar las decisiones más acertadas. Esto es lo que se conoce como prospectiva empresarial, el análisis de las distintas posibilidades de la evolución futura de la sociedad y los mercados a fin de poder encontrarse en la mejor situación posible para afrontar los cambios.

PROSPECTIVA EMPRESARIAL: UNA VISIÓN DE FUTURO

Las empresas deben invertir esfuerzos y dinero para estudiar los cambios que se producen continuamente, con el fin de conocer las tendencias futuras, las distintas formas de financiación de las empresas, y en el mejor de los casos, poder influir en las mismas.

Muchas organizaciones son reacias a utilizar esta técnica de análisis conocida como prospectiva, por la tendencia natural que existe en el mundo empresarial a la toma de decisiones basada en la experiencia y en el análisis técnico. Por otra parte muchos empresarios dan gran importancia a la intuición en la posición de su negocio en el futuro. Las empresas que no opten por el análisis de sus posiciones futuras de una manera ordenada, basada en las nuevas tecnologías de la información, en el conocimiento y en la previsión de los riesgos regulatorios, se pueden encontrar con que llegan tarde a su propio futuro, con el riesgo de quedarse en el camino.
CÓMO REALIZAR UNA PROSPECTIVA EMPRESARIAL DE FORMA EFICIENTE
En realidad, si se quiere saber que es la prospectiva se debe tener en cuenta que existen tres formas de afrontarla. Te contamos cuáles:

ENFOQUE ADAPTATIVO En un primer nivel está la organización, que será de gran utilidad para prever las diferentes posibilidades de desarrollo futuro de la empresa y para estar preparados para poder afrontar todas y cada una de ellas, Esto le permitirá adaptarse con rapidez y eficacia a cualquiera de los escenarios. Estaríamos hablando del enfoque adaptativo, la posición más conservadora de afrontar la prospectiva empresarial.

ENFOQUE DE INFLUENCIA En una posición más innovadora estarían aquellas empresas que, además de analizar los distintos escenarios posibles, toman decisiones para poder influir en los mismos, ya sea a través de la publicidad o de negociaciones con los actores políticos que tengan el suficiente peso para modificar normas o legislación en su sector. Este sería lo que se conoce como el enfoque de influencia.

ENFOQUE PROACTIVO Y por último, en el escalón más elevado de la prospectiva estarán las organizaciones empresariales que toman las decisiones y realizan las inversiones necesarias para llegar todavía más allá. Se trata de modificar el futuro, de convencer a la opinión pública para que opte por el escenario futuro diseñado por ellos mismos. Con el uso de los big data, las nuevas tecnologías y el análisis inteligente, estas empresas se adelantan al futuro para modificarlos y adaptarlo a su medida. Se trata del enfoque proactivo de la prospectiva.


PALABRAS CLAVES

Destino: se desea el futuro por vía del descubrimiento. En este contexto corresponde a “adivinación”, por ejemplo el descubrimiento de la suerte de una persona, o de la “profecía” como aquella que trata acerca del destino de una población o de una cultura específica.

 Porvenir: futuro basado en la agrupación de posibles situaciones de la naturaleza en un plazo más o menos lejano. Descripción imaginaria, situándose en el contexto de lo utópico o de la ciencia-ficción.

 Suceder: dado bajo un contexto histórico, el futuro se convierte en objeto del discurso de la acción. En ese caso se estaría en la Prospectiva.


31 JUL Publicado a las 08:51h en Sin categoría por Ficomsa 0 Comentarios





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