"Gandara
G y Osorio F, (2014) Métodos prospectivos.
1. Etapa.
Entendimiento del contexto:
Se
da aqui el primer acercamiento al objeto de estudio. Se refiere al
entendimiento general del problema, si fuese el caso, o del caso a visualizar
en el futuro. Significa entender las dimensiones del sistema. En términos de los
métodos cualitativos, y en palabras de Antonio Alonso Concheiro (2010),
significa "aprender el lenguaje de los especialistas".
Si
el estudio requiere la consulta de expertos, se debe aprender aqui la forma de
comunicarse con ellos. En términos de los métodos cuantitativos, se refiere a
la identificación de variables, a la observación y el entendimiento de su
comportamiento pasado y al establecimiento de relaciones causales entre las
variables.
Entendimiento
del contexto significa, en otras palabras, tener un entendimiento en el nivel
macro desde un punto de observaciòn en el nivel de superficie.
2.
Etapa.
Visualización
estratégica:
Después
del entendimiento general, es posible afinar el enfoque de observación para
determinar la importancia relativa en que los elementos constituyentes del
objeto de estudio pueden condicionar su evolución futura. En términos de los
métodos cualitativos, se refiere tanto al análisis y categorización de
variables y de relaciones entre actores, como a la determinación de factores
internos y externos estratégicos condicionantes del futuro. En términos de los
métodos cuantitativos se refiere a la validación y cuantificación de las
relaciones de causalidad entre las variables, así como a la identoficación de
patrones y al análisis de su composición interna y sus impactos en wl fututo.
Visualización estratégica
significa, en otras palabras, tener un entendimiento en el nivel micro afinando
el grado de observación desde un nivel interno.
3.
Etapa.
Dibujando
los futuros:
Una
vez concluidas las dos primeras etapas del proceso prospectivo, se cuenta con
elementos suficientes para adentrarse en los futuros del objeto de estudio. Ya
sea mediante el enfoque exploratorio o el enfoque normativo, es momento de
hacer uso de la información estratégica resultante en la primera y segunda
etapa para visualizar los posibles estados futuros y dibujar, ya sea los
escenarios alternativos, o bien, los escenarios pausibles. Esta es la etapa de
mayor creatividad, ya que aqui se describen las historias que cuenta cada
escenario y se les da un nombre representativo.
4.
Etapa.
Construyendo
el futuro.
Se
inicia esta etapa con la definición o selección participativa del escenario
deseado o el escenario apuesta. Es aqui donde debe trazarse el camino para
alcanzar el escenario apuesta, los planes de acción pertinentes. Ea el momento
en que la prospectiva y la estrategia se entrelazan para conformar un binomio
indivisible, como explica Godet (1995). Sin duda, se trata de la etapa más
compleja, en la que deben conciliarse los intereses de los actores,
solucionarse sus controversias, afrontarse los retos del entorno, resolverse
los desafios internos. En otras palabras deben intrtnalizarse los factores de
cambio a favor del escenario deseado.
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