lunes, 22 de octubre de 2018

ETAPAS DEL PROCESO PROSPECTIVO


"Gandara G y Osorio F, (2014) Métodos prospectivos.

1. Etapa.
 Entendimiento del contexto:


Se da aqui el primer acercamiento al objeto de estudio. Se refiere al entendimiento general del problema, si fuese el caso, o del caso a visualizar en el futuro. Significa entender las dimensiones del sistema. En términos de los métodos cualitativos, y en palabras de Antonio Alonso Concheiro (2010), significa "aprender el lenguaje de los especialistas". 
Si el estudio requiere la consulta de expertos, se debe aprender aqui la forma de comunicarse con ellos. En términos de los métodos cuantitativos, se refiere a la identificación de variables, a la observación y el entendimiento de su comportamiento pasado y al establecimiento de relaciones causales entre las variables.
Entendimiento del contexto significa, en otras palabras, tener un entendimiento en el nivel macro desde un punto de observaciòn en el nivel de superficie.

2. Etapa.

Visualización estratégica:
Después del entendimiento general, es posible afinar el enfoque de observación para determinar la importancia relativa en que los elementos constituyentes del objeto de estudio pueden condicionar su evolución futura. En términos de los métodos cualitativos, se refiere tanto al análisis y categorización de variables y de relaciones entre actores, como a la determinación de factores internos y externos estratégicos condicionantes del futuro. En términos de los métodos cuantitativos se refiere a la validación y cuantificación de las relaciones de causalidad entre las variables, así como a la identoficación de patrones y al análisis de su composición interna y sus impactos en wl fututo.

Visualización estratégica significa, en otras palabras, tener un entendimiento en el nivel micro afinando el grado de observación desde un nivel interno.

3. Etapa.

Dibujando los futuros:
Una vez concluidas las dos primeras etapas del proceso prospectivo, se cuenta con elementos suficientes para adentrarse en los futuros del objeto de estudio. Ya sea mediante el enfoque exploratorio o el enfoque normativo, es momento de hacer uso de la información estratégica resultante en la primera y segunda etapa para visualizar los posibles estados futuros y dibujar, ya sea los escenarios alternativos, o bien, los escenarios pausibles. Esta es la etapa de mayor creatividad, ya que aqui se describen las historias que cuenta cada escenario y se les da un nombre representativo.

4. Etapa.

Construyendo el futuro. 
Se inicia esta etapa con la definición o selección participativa del escenario deseado o el escenario apuesta. Es aqui donde debe trazarse el camino para alcanzar el escenario apuesta, los planes de acción pertinentes. Ea el momento en que la prospectiva y la estrategia se entrelazan para conformar un binomio indivisible, como explica Godet (1995). Sin duda, se trata de la etapa más compleja, en la que deben conciliarse los intereses de los actores, solucionarse sus controversias, afrontarse los retos del entorno, resolverse los desafios internos. En otras palabras deben intrtnalizarse los factores de cambio a favor del escenario deseado.







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