1. Método de escenarios:
Se fomenta la creatividad de los integrantes del equipo. Se parte de una tarea común: representar el futuro de un sistema o de un proceso. Asi el escenario es una descripción de una situación futura, al mismo tiempo, exige el diseño de procedimientos para su factibilidad.
2. Método Delphi:
Tiene por propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un
problema o tema de interés común. Este método es apropiado cuando se pretende consensar un conjunto
de ideas y reflexiones para la planificación del trabajo organizacional a mediano y largo plazo.
El planteamiento del problema
En virtud de que el Delphi es un método que se sustenta en la opinión calificada de expertos, el
planteamiento del problema y sus preguntas reviste la etapa fundamental. Así, los cuestionamientos -que
generalmente se realizan a través de entrevistas directas- deben ser muy precisos y cuantificables; aunque
en algunos casos se requiere del análisis de contenido para identificar tendencias conceptuales e
ideológicas.
Los expertos
Esta etapa es muy importante, pues de una buena elección de informantes y expertos depende la
calidad del trabajo resultante.
El método Delphi exige que los expertos conserven el anonimato entre ellos; por eso se sugiere que
los cuestionarios los resuelvan por correo (con lo cuál se asegura la independencia de estos informadores
entre sí).
En términos de factibilidad, no siempre es posible cumplir con la regla de la autonomía, pero se
sugiere que, en todo caso, las opiniones sean registradas de manera individual, en entrevista personal e
independiente.
Esta primera vuelta se sistematiza y se envía al experto, quien deberá analizar sus respuestas y
redefinirlas en su caso.
Este procedimiento se puede repetir hasta cuatro veces, hasta que el experto, en la
quinta vuelta, proporciona la respuesta definitiva. Aquí se sugiere realizar una prueba estadística a través
de las medidas de tendencia central o de dispersión, a efecto de precisar las convergencias y los
desacuerdos.
3.El método de Análisis Morfológico
Este método permite explorar la estructura y funciones de un sistema u organización, y facilita el
proceso de creación de nuevos procedimientos y productos.
El método del Análisis Morfológico consiste en descomponer el sistema en subsistemas o partes
más importantes. La elección de qué partes estudiar es quizás la decisión más importante, pues
demasiadas piezas hacen difícil la integración global del sistema o la visión del conjunto. Así, por
ejemplo, en una organización o institución educativa será prudente que, al analizarla a través de este
método, se puedan estudiar por separado cada una de sus partes sin perder la visión del conjunto y la
referencia estructural. Esta descomposición intencionada del sistema a estudiar puede ser de la manera
siguiente:
Los fundamentos conceptuales de la institución (ideario, misión y origen)
Su estructura organizativa
Su razón funcional
La organización del proceso productivo (el trabajo)
Las áreas sustantivas
La calidad de sus productos
El sistema de regulación
La prospectiva del sistema
4. El método Mactor
El método Mactor, creado y puesto en práctica por Michel GODET en 1989, se puede utilizar para
el estudio de los objetivos, las motivaciones y las relaciones de fuerza que subsisten en los grupos. De
igual manera, este método puede usarse para la solución de conflictos; principalmente donde los actores
se han agrupado en torno a proyectos diferentes.
5.El método de Análisis Estructural
El método de análisis estructural es, fundamentalmente, una herramienta para la estructuración y
organización de ideas. Este método puede ser utilizado para ayudar en la reflexión y en la toma de
decisiones, para montar un proyecto de planificación prospectiva, pues facilita la búsqueda y precisión
de variables para impulsar el desarrollo de los sistemas organizacionales. Es un método que pueden usar
los integrantes de una institución a nivel interno, lo que no excluye la apertura a la participación de
actores externos.
6.El Abaco de Reignier
El Ábaco de Reignier es un método útil para obtener información en torno a conceptos,
planteamientos o soluciones de problemas. Su propósito es reducir el margen de incertidumbre
perseguido por todos los métodos usados en la planificación prospectiva. En un grupo de trabajo e
incluso en un equipo, este método facilita la confrontación de los puntos de vista de los actores.
Bibliografia:
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/937/El_ABCD_de_la_planificaci_n_prospectiva.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Trabajo en Alturas
TECNO PETROL QHSE DEL ORIENTE SAS . Es una empresa Casanareña, que presta servicios de Capacitación y entrenamiento en Actividades de Alto...
-
VENTAJAS DE LA PROSPECTIVA Hay que tener una visión holística en prospectiva, habrá que entender más criterios de relevancia y de ...
-
¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA? Según J.A Martín Pereda puede definirse Prospectiva como el “conjunto de análisis y estudio...
-
Tipos de Prospectiva Prospectiva Predictiva: Trata de moverse dentro de parámetros científicos. Su premisa básica dice que es posi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario