Pronóstico (Forecasting):
Es la valoración, con un
cierto grado de confianza (probabilidad), de una tendencia en un período dado.
Esta valoración está basada en datos del pasado y en un cierto número de
supuestos.
Análisis prospectivo (Foresight):
Es un panorama de los
posibles futuros o escenarios, que no son improbables a la luz de las
causalidades pasadas y de la interacción entre las intenciones de las partes
interesadas
Extrapolación:
Es el intento de
extender al futuro pautas de comportamiento observadas hasta
el presente. Se implementa a través de un modelo matemático
que, conociendo todos los datos del pasado y las condiciones de contorno
del presente, describa en el futuro el comportamiento del tema bajo estudio
Filantrópico: Altruista,
generoso, humanitario
Benchmarking:
Consiste en tomar
"comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de
trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores
prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir
el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. Según
Casadesús (2005), "es una técnica para buscar las mejores prácticas que se
pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa, en relación con los
métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios, siempre encaminada
a la mejora continua y orientada fundamentalmente a los clientes".
Marketing:
Es un concepto inglés,
traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada
al análisis del comportamiento de los mercados y de los
consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las
empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través
de la satisfacción de sus necesidades.
Visión estratégica
Con la expresión visión
estratégica se hace referencia, sobre todo en el ámbito político o empresarial
a aquella capacidad de percibir la realidad futura (visión) ya sea
del país o región sujeta a un gobierno para tratar de mejorarla (por ejemplo
para desarrollar un plan de inversiones, o incrementar el turismo o
erradicar la pobreza, etcétera) o en el caso de una empresa comercial, sus
posibilidades de acción para expandirse y obtener mayores ganancias. A esta
visión, que debe ser clara y objetiva, se le debe sumar el plan de acción
(la estrategia) para llegar a cumplimentar los objetivos visualizados.
Utopía:
Es la proyección humana
de un mundo ideal, es decir, es la concepción de un mundo ideal desarrollada
por tal o cual persona y que dependerá claro está de sus motivaciones,
experiencias, entre otros, que son las que lo llevan a construir en su mente
ese mundo ideal.
Rentabilidad:
Es la
capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por
ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un
cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento
de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
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