Esto de la prospectiva es como el
proverbio: “Si no sabes para donde vas cualquier camino te llevara al lugar
equivocado”.
Con esta reflexión te voy a mostrar la
importancia de la visión prospectiva y te enseñaré algunas pautas estratégicas, que sí las pones
en práctica te pueden ayudar a lograr el éxito en tu negocio.
Cuando el emprendedor pone en acción
una idea de negocio, se está enfocando en un escenario verosímil de futuro y la
ocurrencia de ese escenario depende de las acciones que tome para hacer posible
su sueño de éxito, esta es la prospectiva.
Según Gastón Berger, padre moderno de
la prospectiva, ésta consiste en hacer del futuro una herramienta del presente.
En otras palabras, “El futuro deseable (o futurible) lo construimos a partir de
las acciones que adelantamos en el presente”.
En este sentido la meta del
emprendedor debe ser la de construir la visión del futuro de su negocio apoyado
en una planeación, que es como la punta de lanza del proceso administrativo que
debe seguirse al pie de la letra y aplicarlo a los factores de cambio de las
diferentes variables estratégicas de lo
económico, lo administrativo, lo social
y en lo financiero.
A través de la planeación se proyectan
las ventas requeridas como mínimo para hallar el punto de equilibrio del
negocio, pero realmente lo que se busca con esta herramienta es ir más allá,
para encontrar la sostenibilidad y el
crecimiento del negocio, cuyo objetivo es la generación de utilidades.
El emprendedor con visión y organizado
deberá tener en cuenta como mínimo las siguientes estrategias:
Desarrollo de Producto
De Información
De Comercialización
De Formación
De seguridad y
De Desarrollo Empresarial.
Ayuda al logro de las metas propuestas
Imagen de la empresa ante las
entidades financieras o crediticias
Imagen ante los proveedores
Mejorar la calidad del los productos y
servicios
Enfoque para lograr los objetivos
propuestos.
No todas al tiempo podría desarrollarlas
paulatinamente o las más prioritarias dependiendo de la evolución de su
negocio.
Para facilitar las cosas que tal sí
arrancas desarrollando la estrategia de
Producto y la de Información sobre todo sí estas iniciando un negocio
nuevo. Tampoco quedaría mal si tu negocio ya está en marcha pero necesitas
innovar para ganar mercado
De manera habitual las sociedades
utilizan, la planificación como instrumento para organizar sus actividades a
largo plazo. La metodología es sencilla: Análisis de la situación de partida,
evaluación de los escenarios más previsibles y, por fin, diseño de las
modificaciones a realizar en el modelo inicial, siempre en un horizonte
temporal ya definido.
Llevar a acabo una planeación bien
diseñada y coherente conlleva a que el negocio obtenga ventajas competitivas y
comparativas como las siguientes:
En conclusión planear es desear
resultados y disponer las cosas necesarias para conseguir esos resultados. Al
igual que la prospectiva sirve para determinar claramente a donde queremos
llegar (enfoque), a través del análisis de la situación actual, se detectan las
causas y soluciones más adecuadas y se genera el plan de implementación.
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