Necesidad
de planificar el futuro
Las
organizaciones no sólo deben sólo convivir y deleitarse con los éxitos del presente,
sino seguir soñando y planificando un futuro prometedor, los éxitos serán los
fracasos del mañana, no basta con formular un plan estratégico, bien sabemos
que según Robert Kaplan de diez planes estratégicos formulados adecuadamente
sólo uno se implementa exitosamente, y que entre las causas más comunes tenemos
fundamentalmente el adormecimiento de los niveles gerenciales, falta de visión,
prospectiva y problemas básicamente en las actitudes gerenciales, conformismo,
escasas competencias para inspirar, motivar e entusiasmar a sus colaboradores;
el benchmarking, no es un solución necesariamente, pero si es una necesidad
constante que puede coadyuvar a asegurar su futuro de largo plazo
Las
organizaciones tienen necesidad de mirar con mayor prospectiva a nueva visión
estratégica de largo plazo y preguntarse ¿Qué nuevas necesidades tendremos que
satisfacer más delante de nuestros clientes? ¿Cómo será la nueva cultura de
consumo? ¿Cómo manejar eficazmente la nueva fuerza de trabajo? ¿Qué tecnologías
serán necesarias? Estas y otras preguntas debemos en el aquí y ahora.
Los
estudios de prospectiva como estrategia importante
Los
estudios de prospectiva permiten la identificación, anticipación y proyección
de tendencias en los campos sociales, económicos y tecnológicos, utilizando
métodos interactivos y participativos de debate, a fin de forjar nuevas redes
sociales. Para ello es crucial identificar una visión estratégica que no
resulte utópica sino que reconozca y explique sus implicancias para las
correctas decisiones y acciones del día de hoy.
Contar
con una filosofía de empresa y una visión orientadora es vital para las organizaciones
contemporáneas por los constantes cambios en el entorno altamente cambiante y
competitivo, ya lo decía Heráclito de Éfeso (535 a.C.) “lo único
permanente en el mundo es el cambio, afirmando que el fundamento de todo está
en el cambio incesante” por su parte Peter Druker (1990) refería que
“los cambios se producen en el mundo cada 24 horas”, esto lo podemos palpar
diariamente en todo lo que hacemos y palpamos a nuestro alrededor.
Todo
lo que una empresa pueda haber construido hasta hoy será efímero en el futuro,
si no está sintonizada con la velocidad del cambio, creemos que ninguna
organización debe dormirse en sus laureles, las empresas de hoy no
necesariamente serán las mejores del mañana y esta es la base para sobrevivir
este mundo moderno, contar con una filosofía orientadora será fundamental.
Las
personas y las empresas, deben prepararse conjuntamente para los cambios
futuros, deben anticiparse, adaptarse a las fenómenos emitidos por aquellas
situaciones que se presentan en este mundo cambiante, como es el de los
negocios para construir futuro; es decir no esperar a que las cosas ocurran
para tomar medidas que pudieren ser no tan oportunas Porque aunque el devenir
no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido”.
Están
implicados en este desafío Gerentes, empresarios, profesionales,
administradores y ejecutivos a cargo de la toma de decisiones en las
organizaciones públicas y privadas.
FUENTE
CONSULTADA
Investigador
LEIDY ALARCON CHAVITA
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