PROSPECTIVA
FINANCIERA
“El
presente introduce una discontinuidad esencial en la marcha del tiempo. El
pasado es único, el futuro múltiple. El pasado pertenece a la memoria, el
futuro a la imaginación y a la voluntad” Massé, 1965
PROSPECTIVA: ES UNA HERRAMIENTA metodológica que nos sirve
para reflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras
sistémicas1. Significa “lo que concierne
al porvenir, lo que concierne a la inteligencia cuando está orientada al
porvenir”2. Es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los
futuros posible3. La prospectiva ni es profecía, ni previsión, que tal y como
decía Voltarie es un concepto teológico reservado al conocimiento del porvenir
que solo Dios lo tiene4. La prospectiva es la identificación de un futuro
probable y de un futuro deseable, diferente de la fatalidad y que depende
únicamente del conocimiento que tenemos sobre las acciones que el hombre quiera
emprender.
La
PROSPECTIVA es la unión de tres elementos importantes que permiten encontrar
dentro de los futuros posibles, el deseado.
Pensamiento, Apropiación y Motivación.
Conquistar el mejor futuro exige: 1) un pensamiento holístico e
integrador aplicado en procesos de reflexión pública; 2) si se es conciente a
dónde se quiere ir y cómo se debe llegar, se requiere la apropiación de la
idea, proyecto o empresa; 3) planeación sin acción no es planeación, por tal
razón se requiere de la energía que irradia la motivación para no desfallecer
ante el menor obstáculo. La PROSPECTIVA
exige procesos de reflexión que permitan ver de mejor manera las posibles
alternativas de solución y así poder decidir sobre aquella que contribuya al
logro de nuestros objetivos, todo a través de una acción bien enfocada.
PLANEACIÓN:
Es un punto de referencia para realizar un diagnóstico. Es el proceso de adaptabilidad a
circunstancias económicas estructurales, fluctuantes, cambiantes o coyunturales
que promueven oportunidades de negocios o restricciones al derrotero
competitivo6. La planeación es la
respuesta a los interrogantes ¿qué se va a hacer (objetivos generales y
específicos)? ¿cómo se va a hacer (actividades a realizar)? ¿dónde se va a
hacer (ubicación)? ¿cuándo se va a hacer (cronograma)? ¿con qué se va a hacer
(presupuesto)?
PLANEACIÓN
PROSPECTIVA: Es importante tener claro que la planeación prospectiva no es
sinónimo de planeación estratégica, algunas veces se llama a la planeación
prospectiva, estratégica porque por su definición es estratégica, no porque sea
símil de la otra7. En la planeación
prospectiva, a diferencia de la tradicional, se determina primero el futuro
deseado, creativamente y libre de restricciones, y se diseña; el pasado y el
presente no se consideran como restricciones, sino hasta un segundo momento
cuando se tiene la imagen del futuro deseado y se exploran cuáles serían los
futuros factibles. De ahí seleccionamos el mássatisfactorio. Todo el proceso
debe darse de manera muy creativa y con gran imaginación.
Operativamente
(si se permite la expresión) la PLANEACIÓN PROSPECTIVA será entonces el proceso
sistemático que permitirá alcanzar el futuro deseado y para lo cual se deben
seguir los siguientes pasos: 1) Diagnóstico estratégico, 2) variables claves y
el análisis estructural, 3) análisis de estrategia de actores, 4) formulación
de escenarios (futuribles), 5) formulación de la misión y visión de acuerdo al
escenarios elegido, 6) formulación de los planes, programas, proyectos y
políticas, 7) presupuesto, 8) financiamiento, 9) Operación y 10) control.
PROSPECTIVA
FINANCIERA: ¿A dónde queremos ir? ¿A dónde debemos ir? ¿A dónde podemos ir?
Estas tres preguntas nos acercan aún mas a la identificación del futuro
deseado. Sin embargo, surgen otros
interrogantes que, en materia de recursos económicos, es indispensable que las
PyMES tengan en cuenta a la hora de identificar su visión de empresa: ¿Por qué
invertir? ¿Cuánto invertir? ¿Cuándo invertir? El manejo de uno de los recursos
más escasos, el capital, exige el conocimiento integral de la empresa y de su
entorno. Las posibilidades de éxito se
encuentra fuera de la organización y son las oportunidades y las amenazas los
factores más importantes para confrontar realmente la capacidad competitiva de
un negocio. ¿Qué demanda el mercado?
¿Qué ofrece el mercado? ¿Cuál es nuestro mercado objetivo? ¿Dónde están los
clientes de la empresa? ¿Cuáles son los productos sustitutos? ¿Y qué de los
complementadores?
Para
lograr la visión empresarial (futuro deseado) es necesario acudir a la
prospectiva financiera. Técnicas como
las proyecciones de inversión, ingresos, costos, financiación y utilidades,
exigen el uso de las finanzas. La PROSPECTIVA FINANCIERA es entonces la
herramienta que permite predecir la magnitud, el impacto, la temporalidad y el
riesgo del flujo de dinero necesario para conquistar el mejor futuro posible,
factible y deseado de las PyMES y utiliza técnicas como los presupuestos, las
proyecciones financieras, indicadores o ratios financieros de liquidez, productividad,
rentabilidad, endeudamiento, generación de valor, efectividad y crecimiento, entre otros, todo
con miras a que el empresario inicie su viaje al futuro deseado, provisto de la
luz potente de la prospectiva financiera.
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