VENTAJAS DE LA PROSPECTIVA
Hay que tener una visión holística en prospectiva,
habrá que entender más criterios de relevancia y de alcance que a los de
profundidad. Esto último está íntimamente relacionado con el objetivo de la
prospectiva que persigue brindar a los tomadores de decisiones una guía
conceptual que involucre los aspectos más transcendentes de la realidad.
Para valorar la importancia de este elemento básico
en prospectiva, Ackoff expresa respecto al modelo de idealización (futuro
deseable), lo siguiente: "La idealización revela que los diseños y planes
de sistemas, cuyos elementos parecen ser impracticables cuando se consideran
por separado, son factibles, o casi totalmente factibles, cuando se consideran
como “un todo”.
Creatividad
Tiene 2 características esenciales: La primera
entendida como "la capacidad de dar origen a las cosas nuevas y valiosas y
de encontrar nuevos y mejores modos de hacerlas". La segunda, la
prospectiva impulsa el desarrollo de la creatividad ya que esta generalmente se
da como respuesta a un deseo de encontrar una solución a algún asunto que se
plantea como desafío.
Participación y Cohesión
Con la participación se promueve el intercambio de
ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir
Interpretaciones erróneas entre las partes involucradas.
Lo que promueve necesariamente la cohesión es
compartir un objetivo común, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el
análisis de las capacidades y potencialidades para la acción.
Preeminencia del proceso sobre el producto
Implica dar oportunidad para que aquellos que
sostienen valores diferentes discutan sus puntos de vista y expresen sus
deseos, preferencias y creencias. En esta sola acción, la prospectiva
proporciona una forma de pensar sobre el futuro que repercutirá en los procesos
de planeación y de implementación.
Convergencia – Divergencia
El diseño del futuro brinda la oportunidad para que
quienes sostienen valores diferentes, discutan sus diferentes puntos de vistas
(divergencia). Sin embargo, ya al optar por un determinado escenario normativo,
se requiere del acuerdo en el nivel estratégico de los ideales (convergencia).
Finalidad constructora
Es importante definir el alcance de la prospectiva,
el ¿hasta donde llega?. La respuesta requiere de 2 planos: conceptual y
práctico.
La conceptual parte de la consideración de que la
prospectiva es una forma de analizar, pensar y actuar hacia el provenir,
concibiéndolo como un horizonte de posibilidades, de acciones y de logros.
El práctico parte de los pasos encierra mayor
complejidad, ya que se encuentra asociado a factores como beneficios inmediatos
(utilidad), cambios políticos, convencimiento en la apertura del futuro.
DESVENTAJAS DE LA PROSPECTIVA
El cambio se vuelve una constante. La rapidez del
cambio tecnológico también promueve la innovación, Los ciclos de vida de los
productos han pasado de años a meses. Las empresas tienen que moverse
rápidamente o pronto quedarán totalmente paralizadas.
El costo en que incurre el llevar a cabo este
proceso. Un buen proceso consiste en que se incorporen todos los costos de
hacer el negocio, de personal, de operación, de servicios. Habrá ganancias.
Para las utilidades será la red entre la contabilidad y los impuestos.
Un costo de producción solo, es necesario
manejarlos como si fueran préstamos y amortizarlos conforme se avance.
La empresa debe tener la capacidad para elegir de
la manera correcta el proceso de Benchmarking que mejor se acomode a sus
necesidades, pero muchas veces se elige el no adecuado.
Se debe poseer habilidad para identificar que
funciones tienen mayores influjos para diferenciar a la organización de la
competencia
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